La historia de las relaciones comerciales y económicas entre Panamá y Rusia cuenta con más de una década.
Las operaciones comerciales con Panamá comenzaron a regularizarse desde 1973, y en aquel tiempo eran presentados los productos soviéticos (automóvil y los camiones, relojes, las cámaras fotográficas, la vodka, las pieles finas, el papel de periódico etc.).
A lo largo de la siguiente década una serie de asociaciones soviéticas de comercio exterior, tomando en cuenta el desarrollo de la infraestructura comercial, bancaria y de transporte de Panamá, la presencia zona Libre de Colón, la favorable legislación nacional con respecto al comercio exterior y también la posibilidad de usar al mercado panameño como plataforma para la introducción de los productos soviéticos en otros países latinoamericanos, nos dieron la certeza de que habíamos desenvuelto nuestra la actividad comercial en el país indicado.
La base jurídica de las relaciones comerciales y económicas entre Panamá y Rusia se fundamentan en dos documentos básicos: El Convenio Comercial del 8 de octubre 1979 y el Convenio relativo a la marina mercante firmado en Moscú el 29 de julio de 2003. El convenio comercial dispone a las partes concesiones comerciales mutuamente benéficas y el convenio relativo a la marina mercante crea las condiciones necesarias no discriminatorias para los barcos bajo las banderas nacionales de ambos países durante su estancia en los puertos de la Federación Rusa y la República de Panamá.
En la actualidad las empresas rusas, en muchos casos siguen utilizando el mercado panameño dada la experiencia de confianza y cooperación de años anteriores.
En Panamá se encuentran una serie de organizaciones y empresas con capital exclusivamente ruso.
Hasta la mitad de los años noventa Panamá era el centro más importante de la región para la comercialización de los automóviles rusos y refacciones.
Panamá, en muchos aspectos, continúa jugando un papel muy importante en el comercio ruso ya que es utilizado como base de distribución de sus productos a los países de la región y es considerado como uno de los socios comerciales con más perspectivas en América Latina.
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